Pescadores de Jaramijó reciben donación de parte de WWF a través de la EPESPO

WWF-01

El Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en inglés, realizó una donación canalizada por la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (EPESPO), por un monto de 10 mil dólares que será entregado a una asociación de pescadores de Jaramijó, para iniciar un negocio propio a través de la elaboración de productos del mar con valor agregado.

Ramón Montaño, Director General de EPESPO, señaló que serán alrededor de 30 las personas beneficiadas con ésta donación. “La WWF llegó a nosotros para identificar cuáles eran los sectores pesqueros más vulnerables luego del terremoto, hemos ubicado personas de Jaramijó para que reciban está donación, la cual será utilizada en la compra de varias maquinarias como: un molino semi industrial, máquina selladora al vacío, congelador entre otros equipos. La idea es que elaboren productos como: nugget, hamburguesas, deditos o bolitas de pescado así como otros productos del mar listo para su comercialización” señaló Montaño.

Además puntualizó que se ha coordinado con el MAGAP, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, para realizar el acompañamiento técnico en todo el proceso correspondiente para que puedan iniciar con un negocio propio

Jorge Castro, presidente de la asociación del Seguro Campesino y Pescador Artesanal de Jaramijó, dijo que esta donación será de gran ayuda ya que permitirá a las esposas de los pescadores capacitarse en es estos proyectos que son muy beneficiosos. “Esto es una ayuda, ya que luego del terremoto todos nos vimos afectados” puntualizó Castro.

Antonia Reyes es una de las beneficiadas, explicó que esta ayuda les permitirá generar un considerable aporte a la económica de sus hogares, a más de permitirles aprender algo nuevo que les será de mucha utilidad. “Nuestros esposos son pescadores y con el mar no se sabe, a veces hay pesca y otras veces no, esto ya sería una ayuda porque los dos aportaríamos para seguir adelante en el hogar” señaló Reyes.

Narcisa Rivera, mientras se colocaba su mandil y guantes para iniciar con la práctica de la elaboración de productos, dijo que se siente orgullosa de ser parte de esta iniciativa, ya que en Jaramijó fueron muchos los afectados a causa del terremoto del 16 de abril. “Me sentí feliz cuando nos dijeron de esta ayuda, nosotros queremos seguir adelante y lo lograremos trabajando” culminó Rivera.

Publicacion de Prensa

WWF-03