03
Por: Pablo Guerrero, director del Programa Marino de WWF-Ecuador

Manta, 2 de diciembre de 2019. El 29 de noviembre de 2019, en la ciudad de Manta, Ecuador, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con el apoyo de WWF-Ecuador, el Consorcio de Exportadores de Dorado y el PNUD, organizó el Taller para la Estructuración del Plan Nacional para la Conservación y el Manejo del Recurso Dorado (Coryphaena hippurus) en el Ecuador 2019-2024. A esta reunión de carácter nacional, asistieron funcionarios de diversas agencias gubernamentales incluida la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, el Instituto Nacional de Pesca; representantes del sector pesquero artesanal; el Consorcio de Exportadores de Dorado; la Academia y las ONG dedicadas a la investigación y conservación marina en el país.

Este taller, fue el último de una serie de los tres programados en el marco del Proyecto de Iniciativas Costeras, el mismo que para la pesquería del Dorado en Ecuador, ejecutan la Subsecretaria de Recursos Pesqueros (SRP), PNUD y WWF-Ecuador. El taller tenía como objetivo que los actores interesados conozcan los resultados de una reciente evaluación del Plan, hecha por un tercero, y revisen y afinen la estructura propuesta para el nuevo plan. El Subsecretario de Pesca inauguró el taller, resaltando la importancia de este proceso para el país que actualmente trabaja para certificar esta pesquería bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC).

Así mismo, durante el primer segmento del taller, como parte del componente de educación y extensionismo pesquero del Plan, la SRP, WWF-Ecuador, el Consorcio de Exportadores y la EPESPO, donaron kits de conservación de tortugas marinas, consistentes de: desenganchadores, abre bocas y cortadores de línea, a representantes de buques nodrizas palangreros que participaron de la reunión. Se prevé que el equipo de extensionistas entregue en las próximas semanas, un total de 200 kits a fin de cubrir la totalidad de la flota de buques nodriza. Adicionalmente, técnicos de la SRP presentaron la información más actual sobre el estado del recurso Dorado en los campos de la biología, pesquería y manejo.

Desde el año 2009, el Ecuador ha estado inmerso en un proyecto de mejoramiento del manejo de la pesquería del Dorado, que ha permitido hacer progresos en programas de control, monitoreo, impacto al ecosistema marino y manejo. El plan de acción del proyecto de mejoramiento fue desarrollado luego de una pre-evaluación contra el estándar MSC, que permitió identificar inicialmente una serie de actividades claves para mejorar la sustentabilidad de la pesquería, con respecto a los tres principios fundamentales del MSC: la salud de la población de peces, el impacto al ecosistema, y el manejo efectivo.

La pesquería del Dorado es la más importante, desde la perspectiva socio económica, para los pescadores artesanales de nuestro país. Esta pesquería produce un promedio de 9 mil toneladas anuales, que generan alrededor de 40 millones de dólares por concepto de exportación, y decenas de miles de empleos directos e indirectos. El 95% del dorado ecuatoriano se exporta al mercado de los EEUU.

Para el próximo diciembre, se espera que el país cuente con un nuevo y moderno Plan de Acción para la conservación y manejo del Dorado, que oriente las acciones de conservación y uso sustentable del recurso, de una manera eficiente y coordinada durante los próximos cinco años.

04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>